MC07

  • 7.1        PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

El  proceso descrito en SORO METALURGICA,S.A. para la gestión de la fabricación desde la aceptación de un pedido por parte de un cliente se encuentra descrito en el PO/09.1 ”Gestión de la fabricación y control de los procesos”. Dicho procedimiento contempla:

·        Programación de la fabricación

·        Documentación necesaria

·        Ejecución de la fabricación

·        Seguimiento y control

Independientemente de la fase en la que encuentra el producto las inspecciones realizadas son de dos tipos:

·       Visual

·       Dimensional

 

  • 7.2.            PROCESOS  RELACIONADOS CON EL CLIENTE

  • 7.2.1        DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO.

El sistema para la gestión de las ofertas y de los pedidos se encuentra informatizado, quedando descrito en el procedimiento operativo: “Realización de ofertas y revisión de los pedidos de los clientes” (PO/03.1)

La aplicación de este procedimiento asegura que los requisitos del cliente se encuentran especificados, son factibles y son conocidos por todos los interesados.

Dicho procedimiento contempla lo siguiente:

  •                                                       Emisión de ofertas
  •                                                       Revisión de pedidos
  •                                                      Modificaciones de los pedidos.

 

  • 7.2.2 Y 7.2.3.          REVISIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Y COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE.

·        Emisión de ofertas

Siempre que un cliente lo solicite se elaborará una oferta electrónica.

Dicha oferta, antes de su  difusión, es revisada y aprobada por el Responsable de Logística, quien para ello comprueba:

         Que contienen todos los datos necesarios y son correctos

      Que se tiene capacidad para suministrar (según la carga de trabajo y las características del producto ofertado)

·        Revisión de pedidos

Siempre que un cliente realice un pedido, el responsable de Logística procede  a revisar y aprobar el contrato o pedido, se  aclara cualquier diferencia que pudiera surgir entre la oferta y el pedido o cualquier otro aspecto que no quede perfectamente definido

·        Modificaciones de los pedidos

Las modificaciones de los pedidos por parte del cliente son revisados de forma análoga a los nuevos pedidos, quedando registrada la citada modificación en el sistema informático.

Cualquier modificación de las condiciones especificadas en el pedido por parte de SORO METALURGICA,S.A. , será comunicado al cliente para su conocimiento y aceptación. 

 

  • 7.3             DISEÑO Y DESARROLLO

En SORO METALURGICA, S.A.  este procedimiento no aplica porque se trabaja bajo diseño del cliente.

 

  • 7.4.        COMPRAS

  • 7.4.1.      PROCESO DE COMPRAS

Todos aquellos proveedores cuyos suministros incidan  directamente en la calidad de los productos finales son evaluados de forma que se conozca en cada momento su capacidad para cumplir los requisitos exigidos.

Esta evaluación se lleva a cabo por el Resp. de Logística tal y como se indica en el procedimiento operativo :”Evaluación de Proveedores”(PO/06.2) y contempla:

·        Evaluación inicial :    se realizará con el  fin de evaluar la capacidad inicial de los proveedores entes de suministrar productos de forma regular.

·        Evaluación continuada :   se llevará  a cabo a partir de  los resultados obtenidos en los suministros, de forma que se pueda conocer la evolución de la calidad del proveedor a lo largo del tiempo.

 

  •  7.4.2. INFORMACIÓN DE COMPRAS

Existe una aplicación informática para la Gestión  de los Pedidos. El método seguido se encuentra descrito en el Procedimiento Operativo “Gestión de los Pedidos”(PO/06.1). La aplicación de dicho procedimiento asegura que se contempla sistemáticamente:

·       La definición de las necesidades de compra

·    La realización de los pedidos, con la identificación precisa del producto requerido y la documentación aplicable.

·        La emisión de pedidos a proveedores evaluados y aceptados

·        La aprobación y el seguimiento de  los pedidos

El responsable de Logística es responsable de la correcta ejecución de estas actividades.

 

  • 7.4.3.VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

Los productos comprados son verificados en  su recepción según se indica en el Procedimiento Operativos: ” Inspección  de Recepción”(PO/10.1)

Los resultados obtenidos en estas verificaciones proporcionan información para llevar a cabo la evaluación de los proveedores.

Además  de lo indicado en este procedimiento (PO/10.1), cuando Soro Metalúrgica, estime necesario verificar el producto comprado en los locales del proveedor, esta situación se indicará en el pedido de compra.

Cuando así se especifique en el contrato, el cliente tendrá derecho a verificar que los productos comprados están conformes con los requisitos especificados. Esta verificación no exime a SORO METALURGICA S.A., de su responsabilidad de entregar productos aceptables ni impedirá el rechazo posterior del producto por parte del cliente.

 

  • 7.5. PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

  • 7.5.1. CONTROL DE  LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Las condiciones de fabricación son mantenidas mediante un control de características  de los productos de acuerdo con las Pautas de Control correspondientes. El método seguido para ello se detalla en el procedimiento “Inspección en proceso y final” (PO/10.2)

Actualmente, nuestros clientes no incluyen como requisito especificado, ningún tipo de servicio post-venta. Si algún cliente requiriera alguna actividad de este tipo, se desarrollaría la documentación necesaria para sistematizar las actividades requeridas.

Por otra parte, el único servicio que se realiza a los clientes después de la entrega de los productos/servicios no conformes, este tema se considera más extenso en el PO “Gestión de Reclamaciones de Clientes” (PO/13.1)

 

  • 7.5.2.VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

En SORO METALURGICA S.A. este procedimiento no aplica porque no tiene procesos para ser validados.

 

  • 7.5.3. IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

Identificación en recepción

Todos los productos recepcionados se identifican mediante etiquetas que identifican el tipo de producto y su estado de inspección. Las distintas etiquetas existentes para ello y su utilización se describe en el procedimiento operativo “Inspección de recepción”(PO/10.1).

Identificación en proceso

Todos los productos que se encuentran durante el proceso están identificados mediante la documentación propia del proceso , es decir: la orden de fabricación y el plano. Dicha documentación y su utilización se describe en el procedimiento operativo “Gestión de la fabricación y control de los procesos”(PO/09.1)

Identificación final

Una vez finalizado el  producto y pasadas todas las inspecciones queda identificado mediante una etiqueta, que varía según se trate de producto para almacenar o expedir.

Dichas etiquetas identifican claramente el producto y se encuentran descritos en el procedimiento operativo “Inspección en proceso y final”(PO/10.2)

Trazabilidad

La trazabilidad tiene por objeto poder reconstruir el historial de cada producto fabricado mediante la relación y conservación en el tiempo de registros apropiados referidos a dichos productos.

Deberá asegurarse la trazabilidad cuando así esté acordado contractualmente  con el cliente en aquellos casos en los que SORO METALURGICA,S.A. lo considere necesario por la criticidad de los productos.

Actualmente, no es un  requisito exigido. En el momento en el que fuera necesario se desarrollaría el método seguido en el procedimiento correspondiente.

 

  • 7.5.4. PROPIEDAD DEL CLIENTE

Los productos suministrados por los clientes reciben el mismo tratamiento  que un producto comprado, salvo alguna consideración especial que se detalla a continuación.

Estos productos son tratados en el sistema informático como si se tratara de un producto comprado, ya que se emite su correspondiente “Pedido de compra” a cargo del(Cliente-Proveedor) correspondiente, el método seguido para ello se encuentra descrito en el procedimiento operativo “Gestión de los pedidos de compra”.

Cuando se reciben son verificados según se indica en el procedimiento operativo “Inspección de recepción” (PO/10.1). Si se detectará cualquier no conformidad o incidencia con el producto, el resposable de Logística lo comunica inmediatamente al cliente para su conocimiento y resolución.

Los resultados obtenidos en estas verificaciones proporcionan información para llevar a cabo la evaluación del cliente como proveedor.

Los productos quedan identificados desde el momento de su recepción mediante la Orden de Fabricación, donde se anota el material a emplear.

Los controles por realizar durante el proceso son los  mismos que para el resto de productos.

Durante su almacenamiento, en caso necesario, se seguirán las  mismas pautas que para el resto de productos, evitando su daño o deterioro

 

  • 7.5.5  PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO

Los requisitos en cuanto a la “Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega” de los productos se encuentran contemplados en el procedimiento operativo PO/15.1

Dicho procedimiento incluye:

         método de manipulación

         actuaciones a seguir en el caso de deterioro de algún producto, en el caso de una incorrecta manipulación

         control continuo del correcto estado del producto almacenado

         actuaciones en el caso de requerir algún método de embalaje especial

         requisitos a cumplir por los productos en el método de efectuar su entrega.

  • 7.6.CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN

Todos los equipos de medición y ensayo utilizado en SORO METALURGICA,S.A. son calibrados o verificados (según el tipo de equipo) con el fin de comprobar que la capacidad de medida de los mismos es consistentes con los requisitos de medida.

Dicha calibración o verificación puede ser:

         Externa: es la realizada en algún laboratorio externo a soro metalúrgica s.a.

        Interna: es la realizada por el personal  de SORO METALURGICA,S.A., siguiendo lo especificado en las pautas de calibración. Dicho personal tendrá que estar cualificado

El sistema de calibración implantado se describe en el procedimiento operativo “control de equipos de inspección, medición y ensayo” (PO/11.1)

En dicho procedimiento se establece cómo se lleva a cabo el control y la calibración de los equipos mediante:

·        La identificación de los equipos existentes

·        La ficha de equipo, con la descripción  de cada uno de los equipos y su estado de calibración

·      Las pautas de calibración, que definen el proceso empleado para aquellos equipos que sean calibrados internamente.

La manipulación de los equipos debe realizarse de tal forma que se evite cualquier maltrato que pueda afectar al  equipo y a su estado de calibración.

Además, su conservación y almacenamiento será tal que se minimice cualquier riesgo de deterioro.

Si existen sospechas de que un equipo ha sido dañado por cualquier causa, pudiéndose haber producido una modificación de su correcto   funcionamiento se avisará  al Resp. de Calidad para que  se asegure de que el equipo se halla aún dentro de los limites aceptables para su  incertidumbre. El mantenimiento de los equipos utilizados para la fabricación se encuentra gestionado mediante una aplicación informática, encontrándose definido el método seguido para ello en el Procedimiento Operativo. “Mantenimiento de los Equipos” (PO/09.2).

Este mantenimiento se clasifica en:

·  Preventivo. es el realizado con una frecuencia determinada por el uso del equipo, con el objeto de reducir la probabilidad de fallo de los equipos.

·      Correctivo: es el mantenimiento realizado después de ocurrir un fallo, con el objeto de que el equipo recupere su estado inicial.